NOMBRE DEL PROYECTO “El mundo dramatizado”
DESTINATARIO: Alumnos de sexto Año Básico
Este Proyecto nace de la necesidad de buscar estrategias para motivar a nuestros alumnos a leer diferentes tipos de textos y transformarlos al texto de género dramático de una forma entretenida.
Los Recursos Educativos del sitio de enlaces, la obra dramática y recursos teatrales son elegidos para este proyecto ya que estos recursos se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos.”.
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS Y ALUMNAS
- Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Navega libremente, usando portales desde donde extrae información relevante y pertinente.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
COMPETENCIAS TIC DOCENTES
Reconoce y valora el uso de las TIC en el proceso de planificación de la actividad docente y la aplica sistemáticamente.
Incorpora el uso de las TIC en la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las características de los alumnos, las escuelas y la comunidad.
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Evalúa y selecciona nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.
OBJETIVO GENERAL
• Captan y analizan los conflictos y el desarrollo de las acciones en las representaciones de las obras dramáticas a las que asisten.
• Valoran la importancia de algunos recursos de la representación teatral: gestos, expresión corporal, pausas, exclamaciones, silencio.
• Dramatizan textos narrativos y poéticos utilizando variadas técnicas de la representación.
• Participan en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados.
• Reconocen y aplican los componentes básicos de las obras dramáticas que representan: acto, cuadro, escena, monólogo, diálogo, aparte.
• Utilizan adecuadamente los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales.
• Reconocen y aplican los recursos teatrales: maquillaje, iluminación, máscaras, vestuario, música.
• Emiten opiniones fundamentadas sobre dramatizaciones escuchadas o presenciadas.
- Dramatización de situaciones informales y formales.
- Pantomimas, monólogos, diálogos y obras teatrales menores.
- Análisis de los textos dramáticos escuchados o presenciados.
- Adaptación, montaje y representación de variados textos literarios con diferentes técnicas, como textos dramáticos.
- Participación en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados.
- Lenguaje verbal, no verbal y paraverbal en la expresión oral de los textos dramáticos.
RECURSOS HUMANOS
- Docente, alumnos
- Maquillaje, vestimentas todo lo que se necesita para la obra teatral.
Activar: momento donde el alumno debe recordar información e ideas, motivar, traer o recordar conocimientos previos. A través de la pregunta: ¿Qué sabes sobre las obras dramáticas?, donde se plantean una serie de preguntas claves que sirven para activar los conocimientos que los estudiantes poseen en relación al genero dramático, tipos, estructura actividad que propone la lectura individual de fragmentos de textos dramaticos.
-Buscan en Internet obras teatrales y las comentan
-Trabajan en los recursos educativos para repasar y aprender nuevos conceptos.
-Trabajan en guías de trabajos para repasar lo aprendido
Practicar: Se organizan en grupos o “compañías teatrales”, distribuyen las tareas y responsabilidades y preparan la representación de una obra que puede obtenerse de variadas fuentes y trabajarse con distintas formas de representación.
• Entre las tareas y responsabilidades propias de una “compañía teatral” están las correspondientes a:
- el director o directora;
- actores y actrices;
- guionistas;
- encargados de escenografía e iluminación;
- música y sonidos;
- vestuario y maquillaje;
• Entre las fuentes de donde se pueden obtener las obras posibles de ser representadas están:
- los textos dramáticos de autores;
- las adaptaciones de estos textos dramáticos;
- los textos narrativos o poéticos susceptibles de ser convertidos a libretos para ser representados (cuentos, leyendas, odas, poemas dialogados, prosa poética, letras de canciones que cuentan historias);
- historias conocidas o escuchadas, que pueden ser teatralizadas;
- los textos dramáticos creados por los estudiantes;
- las creaciones colectivas.
• Entre las formas de representación pueden estar:
- la fotonovela
- la pantomima
- el teatro de sombras
- el teatro de títeres
- el teatro de parlamentos (monólogos y diálogos)
- la mezcla de algunas de estas formas.
Desarrollan los ensayos y los trabajos de la representación con auto y coevaluaciones de todos los participantes de cada grupo y del docente, que actúa como orientador y facilitador del proceso.
Organizan una velada o tarde de teatro para la comunidad con el fin de representar las obras de los grupos o compañías teatrales. Envían cartas e invitaciones a diversos destinatarios (director o directora de la escuela, profesores, padres y apoderados, compañeros de otros cursos, familiares y amistades) y realizan la publicidad de la función a través de afiches y volantes.
Evaluar: momento de evaluación formativa donde a través de una lista de cotejo se evaluará el trabajo en la sala de enlaces y con los recursos educativos, las guías entregadas por el docente en la cual se retroalimentarán contenidos vistos
Los ensayos y creación de las obras teatrales se evaluaran a través de la auto y coevalaución de todos los alumnos
Evaluación final: la presentación de la obra de teatro frente a la comunidad escolar.