"PARA RECORDAR CADA DÍA"

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jueves, 8 de julio de 2010

Proyecto Google Earth Una poderosa herramienta, para explorar nuestro entorno





Descripción del proyecto:

Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google
Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a
sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.




Competencias en los alumnos:

-Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

Competencias del docente:

· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

Objetivo general:

· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.

Aprendizajes esperados:

• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS

· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos


Actividades para la puesta en marcha del proyecto:
Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth. (Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones y exploran las herramientas
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software como por ejemplo:
· Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
· Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
· Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
· Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
· Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
· Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth.
Sabemos que los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
-Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
-Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
-Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.

Evaluación:
-Se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
-Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.

Ventajas y desventajas del proyecto "google earth"
VENTAJAS
-Es una herramienta que despierta el asombro e interés de todos los usuarios.- Permite que el alumno o alumna entre en contacto con la realidad virtualmente e identifique aspectos geográficos propios del paisaje, tanto urbano como rural.
-Le da una visión diferente al Subsector Comprensión del Medio Social en lo que se refiere a la parte de geografía ya que se a aplica otra metodología y estrategias de aprendizaje mas didáctica para nuestros alumnos.
- A través de esta herramienta nuestros alumnos desarrollan las habilidades del pensamiento como son el observar, analizar y registrar información.
-Puede observar fotografías e información de distintos lugares del mundo.
-Es un software fácil de usar, que no requiere de mayores competencias, tanto de los Docentes como de las alumnas y alumnos.
-Es un software gratuito y que no requiere de gran memoria, por lo que se puede instalar en cualquier computador.
-Permite comparar lo teórico, con la realidad.
-Permite desarrollar la capacidad creadora de docentes y alumnos, aprovechando sus potencialidades e intereses.
-Permite retroalimentar los contenidos teóricos vistos en clases.
-Permite conocer lugares turísticos virtualmente
-Permite localizar a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en los mapas.

DESVENTAJAS:

· Falta de capacitación de Tics a algunos docentes La herramienta sólo funciona en forma expedita cuando la banda ancha del establecimiento es suficiente para la cantidad de computadores instalados en el laboratorio.

3 comentarios:

  1. colega muy interesante su trabajo felicitaciones, un agrado visitar su blog

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  2. Estimada Massiel
    Felicitaciones por su blog y tarea.
    Saludos Cordiales.
    Elsa Ortiz
    Tutora

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  3. Massiel, muy bonito tu blog, interesantes tus aportes.

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