"PARA RECORDAR CADA DÍA"

"PARA RECORDAR CADA DÍA"

- ELIGE LAS PALABRAS Y SENTIMIENTOS MÁS HERMOSOS PARA TUS ALUMNOS.

- CONTÁGIALES DE ENTUSIASMO POR APRENDER Y POR VIVIR.

-ESCÚCHALOS , RESPÉTALOS Y SÉ PACIENTE CON ELLOS.





lunes, 19 de julio de 2010

COMPARTIENDO MI PROYECTO CON TICS

NOMBRE DEL PROYECTO El mundo dramatizado”

ESTABLECIMIENTO: Escuela san Bernardino de sena

DESTINATARIO: Alumnos de sexto Año Básico

DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 meses

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Este Proyecto nace de la necesidad de buscar estrategias para motivar a nuestros alumnos a leer diferentes tipos de textos y transformarlos al texto de género dramático de una forma entretenida.

Los Recursos Educativos del sitio de enlaces, la obra dramática y recursos teatrales son elegidos para este proyecto ya que estos recursos se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos.”.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS Y ALUMNAS

  • Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
  • Navega libremente, usando portales desde donde extrae información relevante y pertinente.
  • Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTES

Reconoce y valora el uso de las TIC en el proceso de planificación de la actividad docente y la aplica sistemáticamente.

Organiza grupos de alumnos, espacio físico, materiales y tareas en actividades pedagógicas en que se utilicen recursos informáticos.

Utiliza las TIC en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Incorpora el uso de las TIC en la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las características de los alumnos, las escuelas y la comunidad.

Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.

Actualiza permanentemente sus conocimientos respecto del desarrollo de las tecnologías informáticas y sus nuevas aplicaciones.

Utiliza las herramientas tecnológicas que maximizan el aprendizaje de sus estudiantes para facilitar destrezas de pensamiento de orden superior.

Evalúa y selecciona nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.

Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.

OBJETIVO GENERAL

Producir diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios, en forma individual o cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura, transformando esta actividad en proceso de desarrollo personal, intelectual y emocional y en un modo de progresar en una vinculación positiva con la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Captan y analizan los conflictos y el desarrollo de las acciones en las representaciones de las obras dramáticas a las que asisten.

• Valoran la importancia de algunos recursos de la representación teatral: gestos, expresión corporal, pausas, exclamaciones, silencio.

• Dramatizan textos narrativos y poéticos utilizando variadas técnicas de la representación.

• Participan en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados.

• Reconocen y aplican los componentes básicos de las obras dramáticas que representan: acto, cuadro, escena, monólogo, diálogo, aparte.

• Utilizan adecuadamente los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales.

• Reconocen y aplican los recursos teatrales: maquillaje, iluminación, máscaras, vestuario, música.

• Emiten opiniones fundamentadas sobre dramatizaciones escuchadas o presenciadas.

CONTENIDOS MINIMOS

  • Dramatización de situaciones informales y formales.
  • Pantomimas, monólogos, diálogos y obras teatrales menores.
  • Análisis de los textos dramáticos escuchados o presenciados.
  • Adaptación, montaje y representación de variados textos literarios con diferentes técnicas, como textos dramáticos.
  • Participación en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados.
  • Lenguaje verbal, no verbal y paraverbal en la expresión oral de los textos dramáticos.

RECURSOS HUMANOS

  • Docente, alumnos

RECURSOS MATERIALES

  • Recurso educativo la obra dramática y recursos teatrales, Computadores, impresoras, data, Hojas de oficio, etc.
  • Maquillaje, vestimentas todo lo que se necesita para la obra teatral.

PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO

Activar: momento donde el alumno debe recordar información e ideas, motivar, traer o recordar conocimientos previos. A través de la pregunta: ¿Qué sabes sobre las obras dramáticas?, donde se plantean una serie de preguntas claves que sirven para activar los conocimientos que los estudiantes poseen en relación al genero dramático, tipos, estructura actividad que propone la lectura individual de fragmentos de textos dramaticos.

-Buscan en Internet obras teatrales y las comentan

-Trabajan en los recursos educativos para repasar y aprender nuevos conceptos.

-Trabajan en guías de trabajos para repasar lo aprendido

Practicar: Se organizan en grupos o “compañías teatrales”, distribuyen las tareas y responsabilidades y preparan la representación de una obra que puede obtenerse de variadas fuentes y trabajarse con distintas formas de representación.

• Entre las tareas y responsabilidades propias de una “compañía teatral” están las correspondientes a:

- el director o directora;

- actores y actrices;

- guionistas;

- encargados de escenografía e iluminación;

- música y sonidos;

- vestuario y maquillaje;

• Entre las fuentes de donde se pueden obtener las obras posibles de ser representadas están:

- los textos dramáticos de autores;

- las adaptaciones de estos textos dramáticos;

- los textos narrativos o poéticos susceptibles de ser convertidos a libretos para ser representados (cuentos, leyendas, odas, poemas dialogados, prosa poética, letras de canciones que cuentan historias);

- historias conocidas o escuchadas, que pueden ser teatralizadas;

- los textos dramáticos creados por los estudiantes;

- las creaciones colectivas.

• Entre las formas de representación pueden estar:

- la fotonovela

- la pantomima

- el teatro de sombras

- el teatro de títeres

- el teatro de parlamentos (monólogos y diálogos)

- la mezcla de algunas de estas formas.

Desarrollan los ensayos y los trabajos de la representación con auto y coevaluaciones de todos los participantes de cada grupo y del docente, que actúa como orientador y facilitador del proceso.

Organizan una velada o tarde de teatro para la comunidad con el fin de representar las obras de los grupos o compañías teatrales. Envían cartas e invitaciones a diversos destinatarios (director o directora de la escuela, profesores, padres y apoderados, compañeros de otros cursos, familiares y amistades) y realizan la publicidad de la función a través de afiches y volantes.

Evaluar: momento de evaluación formativa donde a través de una lista de cotejo se evaluará el trabajo en la sala de enlaces y con los recursos educativos, las guías entregadas por el docente en la cual se retroalimentarán contenidos vistos

Los ensayos y creación de las obras teatrales se evaluaran a través de la auto y coevalaución de todos los alumnos

Evaluación final: la presentación de la obra de teatro frente a la comunidad escolar.

2 comentarios:

  1. Massiel excelente tu proyecto lo encuentro muy lindo y original. Este blog va a causar sensación. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Massiel:
    Me encantó tu propuesta y tu proyecto, está muy lindo tu blog se nota que tiene tu sello, minucioso, detallista y muy femenino.
    Cariños Naty

    ResponderEliminar